martes, 5 de mayo de 2009

ANALISIS DEL SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO


ANALISIS DEL SISTEMA ECONOMICO FINANCERO

El sistema económico nacional de cada país en vías de desarrollo determina la naturaleza de su sistema bancario. En los países capitalistas prevalece un sistema bancario privado; en los países socialistas (por ejemplo, Egipto o Sudán) se han nacionalizado todos los bancos. Otros países han tomado como modelo el sistema europeo; por ejemplo, en Perú, o en Kenya, coexisten bancos públicos y privados. En muchos países, el sistema bancario sigue el modelo creado durante la época colonial, con bancos propiedad de los países colonizadores como en Zambia o Camerún, en los que esta estructura se mantuvo a pesar de la descolonización. En otros, como en Nigeria o Arabia Saudí, la aparición del nacionalismo llevó a que se obligara por ley a que los bancos pasaran a ser propiedad de la población local.

Los bancos de los países en vías de desarrollo son muy parecidos a los de los países industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfieren depósitos y conceden préstamos, sobre todo a corto plazo.

Otros intermediarios financieros, por lo general bancos públicos para el desarrollo económico, conceden préstamos a largo plazo; se suele utilizar a los bancos para financiar los gastos públicos. El sistema bancario también puede desempeñar un importante papel para financiar las exportaciones.
En los países más pobres sigue existiendo un arcaico sistema no monetario, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario

En Venezuela se ha tomado experiencia a partir de las crisis del sector financiero en la década pasada, hoy son muchas las medidas de fiscalización que están enunciadas en la ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, ejecutables a través de la Superintendencia de Bancos, que junto al Banco Central de Venezuela como prestatario, podía evitarse de alguna manera una crisis de liquidez, que evitaría que un banco pueda arrastrar todo el Sistema Bancario Nacional.



El artículo de El universal hace mención acerca de los mecanismos que ofrece la banca para dar un buen servicio a sus usuarios, como lo son los cajeros automáticos y los puntos de ventas. Es de hacer notar que a las banca se le está exigiendo la modernización de ambos mecanismos con la intención de brindar una mayor seguridad a través de uso de tecnología.

Aquí podemos ver que esta exigencia no parte de la decisión aislada de una entidad bancaria en común, sino que se trata de una norma exigida por SUDEBAN, quien es el organismo contralor y vigilante de las operaciones bancarias que se realizan en el país. Esto nos permite conocer que la banca no se maneja a su propio albedrío, y que esta debe cumplir las normas exigidas por el ente contralor, el cual es el encargado de dar las respectivas sanciones en caso de incurrir en faltas o contradicción a las normas previamente establecidas.

De esta manera el Estado hace su papel de órgano contralor de todas las actividades bancarias que se realizan en el país, dictado las pautas que buscan proteger al usuario que día a día hacen uso de los servicios ofrecidos por las diferentes entidades


Maria E. Cairiasco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio