martes, 5 de mayo de 2009

ADMINISTRACION DE ACTIVOS DE LA BANCA


Administracion activos de la banca


Las finanzas constan de 3 áreas interrelacionadas, el mercado de dinero y de capitales, inversiones y administración financiera o finanzas en los negocios. Mercados de dinero y de capitales Se debe conocer los factores que afectan las tasas de interés, las regulaciones a las cuales deben sujetarse las instituciones financieras, los diversos tipos de instrumentos financieros, administración de negocios, habilidad para comunicarse. Inversiones Las 3 funciones del área de inversiones son, ventas, análisis de valores individuales y determinación de la mezcla óptima de valores para un inversionista. Administración financiera Toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc. La administración financiera en la década de los 90´s Se daba un énfasis a lo legal de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y los diferentes valores que podían emitir las empresas para financiarse, en los 30´s el énfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores. En los 60´s la atención de la administración financiera se centró en las decisiones administrativas de la elección de activos y pasivos que maximizarán el valor de la empresa hasta que el análisis comenzó a incluir a la inflación y su influencia en las decisiones de negocios, en la desregularización de las instituciones financieras, el avance tecnológico para la actividad financiera y la importancia de los mercados globales y la operación de negocios. La globalización de los negocios Cuatros factores importantes para la tendencia global de los negocios son, 1)los progresos en los medios de trasporte y comunicaciones han disminuido los costos de embarque facilitando el comercio internacional, 2) el incremento de la demanda de productos baratos y de lata calidad provocando la reducción de barreras comerciales, 3) el avance tecnológico avanza a la par del incremento de costos de los productos en relación con la competitividad de las empresas, y 4) la instalación de manufacturas en los países con costos más bajos, así los productores requieren manufacturar y vender en forma global para sobrevivir. Así continua la tendencia globalizadora para mantener el crecimiento dinámico y lograr las mejores oportunidades. Con los avances tecnológicos y de comunicaciones se revolucionará también la forma de tomar decisiones, permitiendo el manejo y análisis de información en tiempo real. La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de: · Preparación de pronósticos y planeación · Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos · Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible · Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa. Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activo que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar general. 3 Formas alternativas de organización de los negocios 1) Personas físicas.- es un negocio administrado por un solo propietario, se constituyen fácilmente y a bajo costo, no tiene tantas restricciones gubernamentales y queda sujeto al pago de impuestos sobre ingresos. Está limitado por no poder obtener fuertes sumas de capital, tiene responsabilidades ilimitadas por las deudas del negocio y riesgos, y su negocio está limitado a la longevidad del individuo. 2) Asociaciones.- Dos o más personas administran el negocio de naturaleza no corporativa, las ventajas es que son de rápida formación y a bajo costo y sus desventajas son iguales a las de las personas físicas además de dificultad de transferir la propiedad generan la falta de obtener grandes sumas de capital. 3) Corporaciones.- Es una entidad legal creada por un estado, es autónoma y distinta a sus creadores tiene vida ilimitada, tiene facilidad para la transferencia de sus títulos de propiedad y tienen responsabilidad limitada, permiten obtener grandes sumas de capital, y como desventajas tenemos que las utilidades se encuentran sujetas a doble gravamen, requiere de muchos trámites su establecimiento. Mientras más bajo sea el riesgo de una empresa mayor será su valor. El valor de una empresa está sujeto a sus oportunidades de crecimiento El valor de un activo depende de su liquidez Deben pagar más impuestos. El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social. La ética de una empresa es la actitud y el comportamiento de una empresa hacia sus empleados, accionistas, comunidad, clientes, etc. Trato en forma justa y honesta La adquisición empresarial apalancada se da cuando la administración contrata una línea de crédito, hace una oferta directa o formal para comprar las acciones que aún no son poseídas por el grupo administrativo y privatiza a la compañía, estas adquisiciones apalancadas representan un problema de delegación de autoridad entre los accionistas y los administradores. Los acreedores son quienes prestan fondos a la empresa a tasas de interés basándose en el riesgo de los activos de la empresa, las expectativas de riesgo con la adquisición de activos, la estructura de capital existente en la empresa (cantidad de deuda de financiamiento que utilizan), expectativas a los cambios de estructura de capital. Estos factores determinan el riesgo de la deuda de una empresa y mientras más grande sea el uso de sus deudas, mayor cereal peligro de que caiga en quiebra. El medio ambiente externo Las operaciones de la administración afectan al valor de las acciones de la empresa, pero además los factores externos también influyen sobre los precios y la rentabilidad esperada de la empresa, la oportunidad de flujos de efectivo, los dividendos de los accionistas, el riesgo de las utilidades y de los dividendos proyectados, factores como las restricciones legales, el nivel de actividad económica, las disposiciones fiscales, y las condiciones del mercado de valores. Capitulo 2 Análisis de estados financieros De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del año inmediato anterior y los nuevos desarrollos que afectarán las operaciones futuras, y dos, presenta 4 estados financieros básicos, estado de resultados, balance general, estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo, los cuales proporcionan un panorama contable con relación a las operaciones del negocio y su posición financiera anexando estadísticos operativas clave de los últimos 5 años. Balance general Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada, Efectivo versus otros activos.- las cuentas por cobrar, los inventarios que muestran la inversión de la compañía en materia prima, en el proceso de producción y en productos terminados disponibles para venta. Activos fijos son la cantidad que se pagó por la planta y equipo. Efectivo y valores negociables Pasivos versus capital contable de los accionistas.- los derechos que pesan sobre los activos son de 2 tipos, uno pasivos o dinero que debe la empresa y 2 la posición de propiedad de los accionistas El capital contable común de los accionistas o capital contable neto es igual a los activos menos pasivos, menos capital preferente. Capital preferente versus capital común.- El CP representa un punto intermedio entre el capital común y las deudas, sus dividendos son fijos y no se benefician cuando suben las acciones y en caso de quiebra está catalogado por debajo de las deudas pero arriba del capital común, las empresas casi no lo utilizan. Análisis de la cuenta de capital contable común o valor neto.- Se divide en 3, capital social, capital exhibido y utilidades retenidas, las cuales se construyen acumulativas a lo largo del tiempo, cuando la empresa ahorra en lugar de pagar la totalidad de las ganancias como dividendos. Y las otras 2 cuentas provienen de la emisión de acciones para la obtención de capital. Contabilización de los inventarios.- Pueden llevarse como PEPS con valores más altos en el inventario del balance, pero con un costo de ventas más bajo en el estado de resultados o UEPS. Métodos de depreciación.- utilizan el método de línea recta, que es el más rápido con un cargo más bajo y con propósitos fiscales. Dimensión del tiempo.- El estado de resultados es una fotografía que informa acerca de las operaciones a lo largo de un periodo de tiempo. El balance general cambia todos los días a medida que los inventarios aumentan o disminuyen, cambios en activos fijos, prestamos bancarios, etc. Estado de utilidades retenidas.- Muestra las utilidades de la empresa que no se pagaron como dividendos, aparece igual a las utilidades retenidas anualmente y componen la historia de la empresa, son los cambios al capital contable, se retienen utilidades para ampliar el negocio, no representan efectivo y no están disponibles para el pago de dividendos u otra cosa. Depreciación.- Es un cargo que no representa una salida de efectivo, y por lo tanto debe añadirse al ingreso neto para obtener una estimación del flujo de efectivo proveniente de las operaciones. Ingreso contable versus flujo de efectivo.- El efectivo neto y real que una empresa genera durante algún periodo específico en oposición al ingreso neto contable. El valor de una empresa se determina a través de los flujos de efectivo que genera, los cuales son el efectivo que proviene de las ventas, menos los costos operativos en efectivo (incluyendo depreciación, mano de obra y materia prima) menos los cargos por intereses y menos impuestos. El valor presente de una acción se basa en el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro. Los flujos se relacionan con la utilidad contable Las empresas tienen dos bases de valor separadas relacionadas entre sí, activos existentes (utilidades y flujos de efectivo) y oportunidades de crecimiento, así los administradores se preocupan de igual forma de los flujos que por las utilidades. Los flujos de efectivo se dividen en 2, Flujos de efectivo en operación y otros flujos de efectivo Otros flujos de efectivo.- Son aquellos que provienen de la emisión de acciones, de los préstamos o de la venta de activos fijos Flujos de efectivo en operación.- Son aquellos que surgen de las operaciones normales, la diferencia entre los ingresos por ventas y los gastos erogados en efectivo incluyendo los impuestos, difieren de las utilidades contables por dos razones, una por los impuestos reportados en el estado de resultados pueden no ser pagados el mismo año, y dos las ventas pueden ser a crédito y gastos no representan salida de efectivo. Ciclo de flujo de efectivo.- Al realizar ventas se reducen inventarios, incremento de efectivo, si el precio de venta excedente al costo del artículo, esto obliga a cambios a los resultados de resultados. Si la empresa es rentable, sus ingresos por ventas excederán sus costos y sus flujos de entrada de efectivo excederán sus desembolsos de efectivo. Si ocurre lo contrario no podrá cubrir sus obligaciones ni sus operaciones hasta quebrar. Así el pronóstico de los flujos de efectivo es importantísimo en la administración financiera, por eso requieren de técnicas analíticas para detectar problemas de flujos de efectivo antes de que sea un problema. Estado de flujo de efectivo.- Presenta el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y de financiamiento de una empresa sobre los flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable. Es parte importante en el informe anual. Utilidades y dividendos.- La mayoría de reportes presenta un resumen de utilidades y dividendos a lo largo del tiempo, Los dividendos por acción(DPS) representan los flujos de efectivo básicos transmitidos de la empresa a los accionistas, afectando así el precio de las acciones. Los dividendos por acción de cualquier año pueden ser mayores que las utilidades por acción (EPS), pero a largo plazo los dividendos se pagan a partir de las utilidades. Los dividendos por acción son más pequeños que las utilidades por acción y se llaman razón de pagos de dividendos. Análisis de razones financieras Los estados financieros reportan la posición de una empresa en el tiempo, pero su valor real es que puede usarse para predecir las utilidades y dividendos futuros, y como un punto de partida para la planeación de operaciones. El análisis de las razones financieras (primer paso de un análisis financiero) han sido diseñadas para mostrar las relaciones entre estados financieros. Razones de liquidez.- Un activo líquido es aquel que puede convertirse en efectivo a un valor justo de mercado. La razones de liquidez, muestran la relación que existe entre el efectivo de una empresa y sus demás activos circulantes con sus pasivos circulantes. Razón circulante.- Se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes e indica el grado en el cual los pasivos circulantes quedan cubiertos por los activos circulantes se espera que se conviertan en efectivo en el futuro cercano. Es el mejor indicador de la medida en que los derechos de los acreedores a corto plazo quedan cubiertos por los activos que se espera se conviertan en efectivo, ya que es la medida de solvencia a corto plazo que se utiliza con mayor frecuencia. Razón circulante = Activos circulantes Pasivos circulantes Razón rápida (prueba del ácido).- Se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo el resto entre los pasivos circulantes. Razón rápida o del ácido = activos circulantes menos inventarios Pasivos circulantes Los activos circulantes incluyen el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Los pasivos circulantes consisten en cuentas por pagar, documentos por pagar al corto plazo, vencimientos circulantes de deuda a largo plazo, impuestos sobre ingresos por pagar y otros gastos devengados (sueldos). Cuando las razones financieras se encuentran alejadas del promedio de su industria, se deberá encontrar el motivo de la variación. Razones de administración de los activos.- Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos. Permite identificar si se requiere solicitar prestamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses serán muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad. Rotación de inventarios.- Es la división de las ventas entre los inventarios: Razón de rotación de inventarios = ventas Inventarios Señala que cada artículo del inventario es vendido cada x días rotación de inventario. Se presentan dos problemas, uno las ventas se expresan a su valor de mercado ;si los inventarios se llevan al costo, la razón calculada exagera la razón real de rotación. Por lo tanto sería más apropiado usar el costo de ventas en lugar de las ventas en el numerador de la formula. Y dos, las ventas ocurren en el trascurso del año, y la cifra del inventario se refiere a un punto específico en el tiempo, por eso es mejor usar una medida promedio del inventario. Días de venta pendientes de cobro o periodo promedio de cobranza.- Evalúa las cuentas por cobrar y se calcula dividiendo las ventas diarias promedio entre las cuentas por cobrar. Y permite determinar el número de días de venta que se encuentran incluidos en las cuentas por cobrar, que representan el plazo de tiempo promedio que una empresa espera para recibir efectivo después de la venta. Días de venta pendientes de cobro = cuentas por cobrar = cuentas por cobrar Promedio de ventas por día ventas anuales / 360 Rotación de activos fijos.- Mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo, es la razón de las ventas a los activos fijos netos. Razón de rotación de los activos fijos = ventas_________ Activos fijos netos Rotación de los activos totales.- Mide la rotación de todos los activos de la empresa y se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales. Razón de la rotación de los activos totales = ventas______ Activos totales Razón de administración de deudas.- la forma en la empresa utilízale financiamiento por medio de deudas o su apalancamiento financiero implica, obtener fondos a través de deudas, los acreedores contemplan el capital contable para ver el margen de seguridad, si la empresa obtiene un mejor rendimiento sobre las inversiones financiadas con fondos en préstamos que el interés que paga sobre los mismos, solo así hay apalancamiento en el rendimiento de los propietarios. Razón de generación básica de utilidades.- Es igual al EBIT entre los activos totales, resultando la utilidad esperada antes de intereses e impuestos. El apalancamiento financiero aumenta la tasa esperada de rendimiento para los accionistas por dos razones, una el interés es un gasto deducible, el uso de financiamiento a través de deudas disminuye el monto de los impuestos y permite que una mayor cantidad del ingreso en operación de la empresa quede a manos de los accionistas. Y dos si la tasa de rendimiento esperada sobre los activos EBIT / Activos totales, excede a la tasa de interés sobre la deuda, entonces una empresa puede usar deudas para financiar los activos, para pagar los intereses sobre la deuda y lograr gratificaciones para los accionistas. Las deudas se utilizan para apalancar hacia arriba la tasa de rendimiento sobre el capital contable, aunque implica más riesgo. Para examinar las deudas de una empresa en el análisis financiero, 1 se verifican las razones del balance general para determinar la medida en que se han utilizado los fondos solicitados en préstamo para financiar los activos y 2 revisar las razones del estado de resultados para determinar el número de veces que los cargos fijos quedan cubiertos por las utilidades en operación. Razón de endeudamiento, de deuda total a activos totales.- Mide el porcentaje de fondos proporcionado por los acreedores. Razón de endeudamiento = deuda total Activos totales La deuda total incluye los pasivos circulantes y la deuda a largo plazo, mientras más baja sea la razón mayor será el colchón contra las perdidas de los acreedores en caso de liquidación Razón de intereses a utilidades TIE.- Se obtiene dividiendo las utilidades antes de los intereses e impuestos EBIT entre los cargos por intereses. Mide el punto hasta el cual el ingreso en operación puede disminuir antes que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales por intereses. Razón de intereses a utilidades TIE = EBIT Cargos por intereses Razón de cobertura de cargos fijos.- Es similar a la rotación de intereses a utilidades, pero reconoce que muchas empresas rentan activos y que también deben hacer pagos a su fondo de amortización. El pago al fondo de amortización debe dividirse entre 1 menos la tasa impositiva, para determinar el ingreso antes de impuestos requerida para el pago de impuestos y que sobren los fondos para hacer los pagos al fondo de amortización. Los cargos fijos incluyen intereses, obligaciones anuales de arrendamientos a largo plazo y pagos al fondo de amortización. Razón de cobertura de cargos fijos = EBIT + pagos por arrendamiento Cargos por intereses + pagos por arrendamiento + pagos al fondo de amortización (1 – Tasa impositiva) Razones de rentabilidad.- La rentabilidad es el resultado neto de varias políticas y decisiones. Muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación. Margen de utilidad sobre ventas.- Se calcula dividiendo el ingreso neto entre las ventas, muestra la utilidad obtenida por dólar de ventas. Indica que las ventas son muy bajas o que los gastos son muy altos o ambas. Margen de utilidad sobre ventas = Ingreso neto disponible para los accionistas comunes Ventas Generación básica de utilidades BEP.- Se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos EBIT entre los activos totales. Muestra el potencial básico de generación de utilidades de los activos antes de impuestos y del apalancamiento. Generación básica de utilidades BEP = EBIT______ Activos totales Rendimiento sobre los activos totales ROA.- Rendimiento sobre los activos totales ROA = ingreso neto disponible para los accionistas comunes Activos totales Rendimiento sobre el capital Rendimiento sobre el capital contable común ROE = ingreso neto disponible para accionistas comunes Capital contable común Razones de valor de mercado.- Relaciona el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y con su valor en libros por acción, proporcionan un indicio de lo que los inversionistas piensan del desempeño anterior y de sus planes futuros. Razones precio / utilidades .- Muestran la cantidad de inversionistas que están dispuestos a pagar por dólar de utilidades reportadas. Muestra el nivel de riesgo y las perspectivas de crecimiento Razones precio / utilidades = precio por acción Utilidades por acción Razón de valor de mercado / valor en libros.- Muestra como los inversionistas ven a la compañía, las tasas de rendimiento altas sobre el capital contable venden en múltiplos más latos que su valor en libros. Valor en libros por acción = capital contable común Acciones en circulación Y dividiendo el precio de mercado por acción entre el valor en libros obtenemos la razón de valor de mercado a valor en libros (M/B) Valor de mercado en libros = precio de mercado por acción Valor en libros por acción Análisis de tendencia.- Es el análisis de tendencia de las razones financieras a lo largo del tiempo. Se realiza a través de la graficación de las razones en función de los años transcurridos Gráfica de Du Pont.- Está diseñada para mostrar las relaciones que existen entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de los activos, el margen de utilidad y el apalancamiento. Ecuación Du Pont.- Se obtiene multiplicando el margen de utilidad por la rotación de los activos totales y nos proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos ROA ROA= margen de utilidad X Rotación de activos totales = ingreso neto X Ventas ventas activos totales ROA es el ingreso neto disponible para los accionistas comunes dividido entre los activos totales, donde la tasa de rendimiento sobre los activos ROA, debe multiplicarse por el multiplicador de capital contable ROE ROE= ROA X multiplicador del capital contable = ingreso neto X activos totales activos totales capital contable común Ecuación de Du Pont cambiada ROE = ingreso neto X Ventas x activos totales ventas activos totales capital contable común Usos y limitaciones del análisis de razones financieras El análisis de razones financieras es utilizado por 3 grupos, administradores para analizar y controlar y mejorar las operaciones de la empresa, los analistas de crédito, para otorgar prestamos bancarios y analistas de obligaciones para investigar la capacidad de pago de las compañías, y los analistas de valores, acciones para obtener la eficiencia de las empresas. Proporciona información acerca de las operaciones de las empresas y su condición financiera. Algunos limitaciones son, que las razones financieras son más útiles para empresas pequeñas con pocas divisiones, prefieren basarse en los líderes de la industria y estar por encima del promedio, es difícil comparar entre 2 empresas diferentes por su misma complejidad, se presentan problemas con la rotación de inventarios por el tipo de producto, se emplean maquillajes para fortalecer las empresas, se distorsionan las razones por la variabilidad de la información, las razones financieras no son determinantes para señalar juicios de buena o mala, las organizaciones pueden tener razones que se vean bien y otras no, lo cual no significa que estén haciendo las cosas mal. Hacer uso de las razones financieras, requiere una conciencia de los ajustes y deben utilizarse de manera inteligente, ya que pueden proporcionar indicios muy útiles de las operaciones de la empresa. Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados don de operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados. Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales. Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos diferentes tipos de mercados: Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes raíces, computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con acciones, obligaciones, pagarés, hipotecas y otros derechos sobre los activos reales. Mercados a plazo inmediato y de futuros.- si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura. Mercados de dinero.- En los que circulan valores que representan deudas con vencimiento s a menos de un año. Mercados de capitales.- En los que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas. Mercados de hipotecas.- Manejan los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola. Mercados de crédito para los consumidores.- Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y aparatos eléctricos, así como prestamos para la educación, vacaciones y similares. Mercados mundiales nacionales, regionales y locales.- Mercados primarios.- donde las corporaciones obtienen capital nuevo a través de la emisión de acciones comunes. Mercados secundarios.- Aquellos donde los valores existentes y que están en circulación son negociados entre inversionistas Es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar. Las transferencias ocurren en 3 formas diferentes: Transferencias directas de dinero y de valores, ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario. Transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores. Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra otros valores. Crean nuevos productos financieros. Mercado de valores Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad, aquí se establecen los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las acciones. La bolsa de valores Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades físicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicación entre compradores y vendedores. El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de corredores y vendedores electrónicamente interconectados por medio de teléfonos y computadoras, el cual se encarga de la transacciones con valores no inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actúan como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder operar. El costo del dinero La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital. Existen 4 factores fundamentales que afectan el costo del dinero ( o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda): las oportunidades de producción, las preferencias por el consumo, el riego y la inflación. Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente del consumo actual en vez de ahorrar con miras a un consumo futuro; un ejemplo sobre este punto sería: si la totalidad de la población estuviese viviendo al nivel de subsistencia, las preferencias de tiempo por el consumo actual serían necesariamente altas, los ahorros en forma agregada serán bajos, las tasa de interés serían altas y la formación de capital sería difícil. El riesgo afecta directamente a los inversionistas, entre más alto sea el riesgo percibido, más alta sería la tasa requerida de rendimiento, es la probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal y como se prometió. El valor del dinero hacia el futuro se ve afectado por la inflación, es decir, la tendencia de los precios a aumentar a lo largo del tiempo, entre más alta sea la tasa de inflación esperada, mayor será el requerimiento adquirido. La tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de la tasa de rendimiento que los productos esperan ganar sobre el capital invertido, las preferencia de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo actual versus un consumo futuro, el grado de riesgo del préstamo y la tasa de inflación esperada en el futuro Un nivel de riego más alto y una inflación más alta también conducen a tasas de interés más altas. Niveles de las tasas de interés El capital se distribuye entre los solicitantes de fondos por medio de las tasas de interés. La oferta y la demanda interactúan para determinar las tasas de interés en los mercados de capitales, los cuales son interdependientes. Existen muchos mercados de capitales y por lo tanto existe un precio para cada tipo de capital y estos precios cambian a través del tiempo a medida que ocurren cambios en las condiciones de la oferta y la demanda. Cuando la economía se está expandiendo, las empresas necesitan capital, y esta demanda de capital eleva las tasas de interés, además las presiones inflacionarias son muy fuertes durante los auges de negocios y esto también ejerce una presión ascendente sobre las tasas de interés. La depresión en los negocios disminuye la demanda de crédito, la tasa de inflación disminuye y el resultado es una disminución en las tasas de interés. Las tasas de interés a largo plazo reflejan principalmente las expectativas de inflación a largo plazo. Determinantes de las tasas de interés del mercado La tasa de interés cotizada o nominal, sobre un valor que representa una deuda, k, está compuesta de una tasa real de interés libre de riesgo, k*, más, varias primas que reflejan la inflación, el grado de riesgo del valor y el nivel de comerciabilidad del valor o liquidez Tasa de interés cotizada = k =k* + IP +DRP + LP + MRP K = la tasa de interés nominal o cotizada, sobre un valor determinado K* = la tasa real de interés libre se riego, y es igual a la tasa que existiría sobre un valor libre de riesgo si se esperara una inflación igual a cero. K rf = la tasa de interés cotizada y libre de riesgo, incluye en realidad una prima por la inflación esperada, es decir: k rf = k* + IP IP = prima inflacionaria, IP es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida de un valor DRP = prima de riesgo por incumplimiento, esta prima refleja la posibilidad de que el emisor no pague los intereses o el principal sobre un valor en la fecha especificada yen la cantidad convenida, es de cero para lo valores de tesorería pero aumenta a medida que se incrementa el grado de riesgo de los emisores. LP = prima de liquidez o de comerciabilidad, ésta es una prima que cargan los prestamistas para reflejar el hecho de que algunos valores no pueden ser convertidos en efectivo en poco tiempo y a un precio razonable. MRP = prima de riesgo de vencimiento, las obligaciones a largo plazo están expuestas a un riego más significativo de disminución de precio y los prestamistas cargan una prima de riesgo de vencimiento para reflejar este riesgo. Si combinamos k* + IP y hacemos que esta suma sea igual a Krf, entonces tendremos: K = Krf + DRP + LP + MRP La tasa de interés libre de riesgo k* se define como la tasa de interés que existiría sobre un valor libre de riesgo sino se esperara inflación alguna, y puede concebirse como la tasa de interés que existiría sobre los valores a corto plazo, ésta tasa no es estática cambia a lo largo del tiempo dependiendo de las condiciones económicas , especialmente de la tasa de rendimiento que las corporaciones y otros prestatarios pueden esperar obtener sobre los activos productivos y de las preferencias de tiempo de los individuos en términos de un consumo actual versus un consumo futuro La tasa de interés nominal o cotizada, libre de riesgo Krf es igual a la tasa libre de riesgo más una prima por la inflación esperada: Krf = k* + IP. Existe un valor que se encuentra libre de la mayoría de riesgos, un certificado de la tesorería de los estados Unidos ( t-bill), el cual es un valor a corto plazo emitido por el gobierno de los estados unidos, los bonos de la tesorería (T-bonds), los cuales son valores emitidos por el gobierno a un plazo más prolongado se encuentran libres de riegos de incumplimiento o de liquidez. Si el término “tasa libre de riesgo” se utiliza sin la palabra “real” o sin la palabra “nominal”, la gente se refiere por lo general a la tasa cotizada ( nominal), cuando se usa el término tasa libre de riesgo, Krf, se hace referencia a la tasa nominal libre de riesgo, la cual incluye una prima por inflación igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida del valor. Tasa libre de riesgo se refiere, ya sea a la tasa cotizada de los certificados de la tesorería de los Estados Unidos o a la tasa cotizada de los bonos de la tesorería Prima por inflación (ip) La inflación tiene un impacto mayor sobre las tasas de interés porque erosiona el poder de compra del dólar y porque disminuye la tasa real de rendimiento sobre las inversiones. Los inversionistas cuando prestan dinero, incluyen una prima por inflación (IP), que es igual a la tasa esperada de inflación a lo largo de la vida del valor. La tasa de inflación incluida en las tasas de interés es igual a la tasa de inflación esperada en el futuro. La tasa de inflación que se refleja en la tasa de interés cotizada sobre cualquier valor es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la ida del valor. Prima de riesgo de incumplimiento (drp) El riesgo de que un prestatario incurra en un incumplimiento en relación con un préstamo, lo cual significa que no se pague el interés o el principal, también afecta a la tasa de interés de mercado sobre un valor: entre más grande sea el riesgo de incumplimiento, más alta será la tasa de interés que carguen los prestamistas. Los valores de la tesorería no tienen riesgo de incumplimiento por lo tanto las tasas de interés son más bajas sobre valores gravables en los estados unidos. En el caso de las obligaciones corporativas, entre más alta sea la clasificación de la obligación, más bajo será su riesgo de incumplimiento y en consecuencia más baja será su tasa de interés la diferencia entre la tasa de interés cotizada sobre un bono u obligación de la tesorería y la de un bono u obligación corporativo con vencimiento, liquidez y demás características similares se conoce como prima de riesgo de incumplimiento (DRP)


Administración, Análisis y Políticas de Crédito
Aspectos generales del crédito
Clasificación y tipos de créditos
Administración de créditos
Análisis de crédito a empresas grandes y medianas (crédito empresarial)
El crédito documentario en operaciones de comercio internacional
Casos prácticos
Conclusión
Bibliografía consultada
CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL CREDITO

1.1 Antecedentes Generales del Crédito

Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga créditos tambien lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales, de servicios, etc.); con el único fin de captar mas clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.

Pero tambien existe un nivel de riesgo en el cual estos entes están inmersos, el cual es el riesgo de morosidad y hasta cierto punto de incobrabilidad de las operaciones al crédito que realizan sobre lo cual tratare mas adelante con el único fin de contribuir a disminuir este riesgo dando unas pautas como sugerencia.

A lo largo de todo el proceso de otorgamiento de un crédito, se torna amplio y complejo el análisis de los aspectos y factores que se tienen que analizar entre los cuales tenemos:

-Determinación de un mercado objetivo

- Evaluación de crédito

- Evaluación de condiciones en que se otorgan

- Aprobación del mismo

- Documentación y desembolso

- Política de cobro

- Administración del crédito en referencia, etc.

Las pautas, procedimientos, políticas para otorgar un crédito previo estudio y evaluación de los factores y variables a tener en cuenta, es el objetivos del presente estudio y cuyo contenido se desarrollara mas adelante.

1.2 Historia mundial del Credito

A lo largo de toda la evolución del riesgo crediticio y desde sus inicios el concepto de análisis y criterios utilizados han sido los siguientes: desde principios de 1930 la herramienta clave de análisis ha sido el balance. A principios de 1952, se cambiaron al análisis de los estados de resultados, lo que más importaban eran las utilidades de la empresa.

Desde 1952 hasta nuestros tiempos el criterio utilizado ha sido el flujo de caja. Se otorga un crédito si un cliente genera suficiente caja para pagarlo, ya que los créditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, se pagan con caja.

1.3 Crédito

Un crédito tambien se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en cual los pagos de las mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables. Ej. Letras de cambio, cartas de crédito, factura conformada, etc.

El crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfacción de venta tanto por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta.

1.3.1 Sujetos del Crédito

Es la persona natural o jurídica que reúne los requisitos para ser evaluado y posteriormente ser favorecido con el otorgamiento de un crédito, en efectivo o venta de un artículo con facilidades de pago. Estos requisitos están comprendidos en la política de créditos de la empresa que otorga dicho crédito.

1.3.2 Objetivo Básico del Otorgamiento de un Crédito

Desde el punto de vista empresarial, el establecer un sistema de créditos tiene como objetivo principal incrementar el volumen de las ventas mediante el otorgamiento de facilidades de pago al cliente, pudiendo ser este comerciante, industrial o publico consumidor que no presente disponibilidad para comparar bienes o servicios con dinero en efectivo y de esta forma, cumplir con el objetivo principal de la organización el cual es generar mayores ingresos y rentabilidad para la empresa.

1.3.3 Composición de los Créditos:

Esta compuesto por:

Solicitante del Crédito (Clientes deudores )
Otorgante del Crédito ( Acreedores )
Documentos a cobrar: Facturas, letras, pagares; etc
Deudores Morosos
Garantías Reales o Prendarias
Tasa de Interés Pactada
Monto del Crédito
Plazos y modalidad de pago.


CAPITULO II CLASIFICACION Y TIPOS DE CREDITOS

2.1 Clasificación de los Créditos

Existen una gran variedad en cuanto a clasificación y tipos de los créditos, en el presente estudio se tratara de agruparlos de tal manera que pueda ser de guía para las personas que hagan uso de este sistema de comercialización desde dos puntos de vista: CREDITOS FORMALES Y CREDITOS INFORMALES.

A.- Créditos Formales.-

Los créditos formales son todos aquellos créditos que tienen características contractuales; en que las partes contratantes se obligan mutuamente al cumplimiento del mismo. Es decir este crédito se formaliza por escrito entre ambas partes. Y los créditos informales, aquellos que no cuentan con estas características.

Entre los créditos formales tenemos:

- Créditos de Consumo o Créditos Comerciales.- Son todos aquellos créditos otorgados por las empresas al publico en general en los términos señalados en el contrato de crédito. Y que son destinados a satisfacer las necesidades del público en general.

- Créditos Empresariales.- Son todos aquellos créditos celebrados entre empresas sean estas de producción, de comercialización o de servicios para suministrase materias primas, insumos, suministros o para comprar productos y luego venderlos o para la prestación o adquisición de servicios, etc.

- Créditos Bancarios.- Son todos aquellos créditos otorgados por las empresas del sistema financiero a las distintas empresas para invertir ya sea en activos fijos, aumentar la producción, pagar deudas a sus acreedores, aumentar su ventas, aumentar sus líneas de productos, etc. Así como tambien a personas que necesitan recursos para financiar sus actividades sean estas personas naturales o jurídicas.

Clasificación de los Créditos Bancarios

Una entidad bancaria otorga dos tipos de Créditos bien definidos en función a la naturaleza jurídica de las operaciones de crédito y del contrato, que le implican riesgos particulares. Esta clasificación de los créditos es la siguiente:


Créditos o Riesgos por Caja.- Son créditos directos, colocaciones que efectúan los intermediarios financieros que comprometen sus propios fondos. Contablemente estas operaciones que realizan los bancos se registran como colocaciones en sus estados financieros, de tal forma que nos muestran al cierre de cada periodo el monto puesto a disposición del clientela del banco. Los principales créditos por caja son: Créditos en Cuenta Corriente, Préstamos o Adelantos y Descuentos Bancarios.

Créditos o Riegos no por Caja.- Son aquellos que no comprometen de manera inmediata los fondos de una entidad bancaria, porque no conlleva el apoyo de dinero en efectivo a un cliente. Contablemente estas operaciones son manejadas a través de las cuentas Contingentes. Así el Manual de Contabilidad para Instituciones Financieras, las describe como aquellas cuentas que registran las operaciones en las que la obligación de la entidad (institución financiera), esta condicionada a que un evento se produzca o no; dependiendo de factores futuros imprevisibles. Operativamente se distinguen dos grupos de operaciones: Avales y Cartas Fianzas y los Créditos Documentarios.
Otras formas de crédito que otorgan las empresas del sistema financiero son:

a.- El crédito documentario; que mayormente se usa en comercio internacional y que estudiaremos con más detalle en el capitulo V, y

b.- Las Tarjetas de crédito

Las Tarjetas de Crédito

A través de la tarjeta de crédito el consumidor reduce en gran medida sus operaciones gracias a la sustitución del dinero en efectivo, además de tener a su alcance un instrumento de crédito que difiere el cumplimiento de sus obligaciones dinerarias mediante su presentación, sin la previa provisión de fondos a la entidad que asume la deuda. Por otro lado confirma un incremento en el nivel de ventas. Convirtiéndose de alguna manera en un articulo de necesidad.

Ofrece además seguridad al consumidor dado que la tarjeta de crédito es reemplazante del dinero y frecuentemente se encuentra amparada en un seguro. Según el nuevo Reglamento de tarjetas de crédito aprobado con (Res. SBS N° 271-2000), de acuerdo al artículo 3 lo define de la siguiente manera:

"Mediante las tarjetas de créditos la empresa concede una línea de crédito al titular por un plazo determinado y expide la correspondiente tarjeta, con la finalidad de que el usuario de dicha tarjeta adquiera bienes o servicios en los establecimientos afiliados que los proveen o, en caso de solicitarlo y así permitirlo la empresa emisora, hacer uso del servicio de disposición de efectivo u otros servicios conexos, dentro de los limites y condiciones pactados, obligándose a su vez, a pagar a la empresa que expide la correspondiente tarjeta el importe de los bienes y servicios que haya utilizado y demás cargos conforme a loa establecido en el respectivo contrato.

En si es un contrato mediante el cual una empresa especializada acuerda con el cliente la apertura de un crédito a su favor con la finalidad de que efectué compras o satisfaga servicios. La relación jurídica consiste en este caso en el consentimiento que existe entre el usuario y la entidad emisora, quien se compromete a satisfacer el pago resultante de las operaciones celebradas por el titular de la tarjeta a cambio de una comisión previamente establecida.

De esta manera el vínculo que surge entre las partes constituye un verdadero medio de pago de los bienes o servicios que se adquieren. Se le llama tambien dinero plástico por las características de la tarjeta.

Elementos.-

Las partes contratantes deben tener plena capacidad de ejercicio tal y como lo estipula la legislación civil. La entidad financiera que celebre contratos de tarjeta de crédito en calidad de emisor, se encuentra bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, debiendo cumplir con las normas administrativas y de funcionamiento.

Respecto al usuario persona natural o jurídica, no deben incurrir en ninguna causal de anulación o impedimento que estable el reglamento para tal fin, además de contar con plena capacidad de ejercicio en el caso de personas naturales. Este contrato genera diversas relaciones jurídicas entre los siguientes sujetos:

- La Entidad Emisora.- Puede presentarse en cualquiera de las siguientes formas:


Empresas comerciales que emiten sus propias cartas de crédito a sus clientes, mediante las cuales los identifican, limitando el crédito a una determinada cantidad de dinero.

Entidades financieras supervisadas por Superintendencia de Banca y Seguros.
- El Usuario.- Es la persona natural o jurídica autorizada por los entes emisores para utilizar la tarjeta de cerdito que se le entrega, luego de un buen examen crediticio.

- El Proveedor.- Es el comerciante que acepta la utilización del crédito que se ha concedido.

Contrato de Tarjeta de Crédito - Contenido Mínimo.-


Monto de la línea de crédito

Monto máximo y comisión por la disposición en efectivo en caso corresponda

Comisiones, portes y otros gastos directos por los servicios prestados o los criterios para su determinación

Tasa de interés efectiva anual compensatoria o los criterios para su determinación.

Forma y medios de pago permitidos

Casos en que procede la anulación de la tarjeta de crédito

Periodicidad en que se entregaran los estados de cuenta

Procedimientos y responsabilidades de las partes en caso de extravió y sustracción

Estos entre los mas importantes.
Clasificación de las Tarjetas de Crédito.-

- Tarjetas de Crédito Bancarias.-

En este tipo de tarjetas interviene un banco como entidad financiera crediticia y como la entidad que emite la Tarjetas de Credito, la que efectuará la cancelación al comerciante o al proveedor afiliado, por el uso que haga de las misma.

- Tarjetas de Crédito no Bancarias.-

Son expedidas por las entidades financieras o crediticias que no se encuentran en el ámbito comercial. Se caracteriza porque permite al tenedor adquirir crédito en establecimientos afiliados, los que a su vez hacen sesión de esos créditos a la entidad emitente que a su vez se subroga frente al usuario.

Tarjetas de Crédito Comerciales.-

Este tipo de tarjetas solo puede ser utilizada en los establecimientos comerciales que las emitieron, es decir, que se trata de tarjetas de crédito que se expidieron en forma exclusiva para el consumo propio de los usuarios.

Características de la Tarjeta de Crédito.-

Las tarjetas de crédito se emitirán con carácter de intransferible y deberán contener la siguiente información mínima:


Denominación de la empresa que expide la tarjeta de crédito y de ser el caso la identificación del sistema de tarjeta de crédito al que pertenece.

Numeración codificada de la tarjeta de crédito

Nombre del usuario de la tarjeta de crédito y su firma, en el caso de que el titular de la tarjeta sea una persona natural. Cuando el titular es una persona jurídica deberá constar el nombre del titular, y el nombre y la firma del usuario autorizado a para operar la tarjeta de crédito. Las firmas podrán ser sustituidas o complementadas por una clave secreta, firma electrónica u tros mecanismos que permitan identificar al usuario.

Fecha de vencimiento

Identificación expresa del ámbito geográfico de validez de la tarjeta, en el país y/o en el exterior, según corresponda. En caso de no figurar tal indicación se presume, sin admitir prueba en contrario que tiene validez internacional.
Impedimentos y Anulaciones.-

De acuerdo al Reglamento de tarjetas de crédito, las empresas no podrán celebrar contratos con aquellas personas naturales o jurídicas a las cuales se les haya cerrado cuentas corrientes por girar cheques sin fondo o se les haya anulado tarjetas de crédito por las siguientes razones durante el plazo de cierre a anulación de cuentas corrientes :


Cuando el titular de la tarjeta de crédito no haya cumplido con pagar 2 cuotas de amortización sucesivas a la misma empresa, en la modalidad de tarjeta de crédito.

Cuando algunas de lasa obligaciones de cualquier naturaleza asumidas por el titular de la tarjeta de crédito frente al emisor de la misma resulten de calificadas en la categoría de dudoso o perdida.
En todos los casos la empresa deberá dar aviso inmediato de la anulación a los establecimientos afiliados. Los titulares de las tarjetas de crédito anuladas por estas causales no podrán solicitar otra tarjeta de crédito en cualquier empresa del sistema financiero peruano, durante el plazo de un año contado a partir de la fecha de la anulación respectiva.

2.1 Tipos de Créditos.- Los créditos pueden ser de las siguientes tipos de acuerdo a:

a.- Por su Exigibilidad y Plazos de Pago

Creditos a Corto Plazo
Creditos a Mediano Plazo
Creditos a Largo Plazo
Aquí se encuentran los créditos de consumo, los créditos de inversión, créditos bancarios,

b.- Por su Origen

Créditos por Ventas
Otros Créditos
Créditos otorgados por operaciones propias del giro de negocio de una empresa, por ejemplo: los créditos comerciales.

c.- Por su Naturaleza

Con Garantía: El Crédito con Letra de Cambio Avalada.- Es un titulo valor que garantiza el cumplimiento de la obligación.
El Crédito con Letra Simple no Avalada.- Es un titulo valor que carece de la seguridad que da el aval.

Pagaré Crédito Respaldado por Pagaré.- Contrato de reconocimiento de deuda con garantía solidaria para darle mayor solidez.

Sin Garantía, aquí se encuentran los créditos que se otorgan sin alguna garantía de por medio solo con la buena reputación del cliente. Este tipo de crédito es excepcional no es muy común en el mercado.
c.- Por su Modalidad

Modalidad Directa.- Según el tipo de trato para lograr el crédito. Intervienen el solicitante del crédito y la empresa que va a otorgar dicho crédito.
Modalidad Indirecta.- En este tipo de crédito interviene una tercera persona, es el caso de los arrendamientos financieros, crédito documentario ( la carta de crédito ), etc.

CAPITULO III ADMINISTRACIÓN DE CREDITOS

3.1 Administración de Créditos.

Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito. Las condiciones de crédito pueden variar entre campos industriales diferentes, pero las empresas dentro del mismo campo industrial generalmente ofrecen condiciones de crédito similares. Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro el periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa. Toda empresa que otorga créditos a sus clientes a través de cualquiera de las modalidades descrita anteriormente deben contar con:

Departamentos de riesgos crediticios.

Este departamento debe perseguir los siguientes objetivos: que los riesgos de la institución financiera se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma; la formación del personal en análisis de crédito permite dar solidez al momento de emitir un criterio. La principal función de los departamentos y/o áreas de riesgos crediticio es determinar el riesgo que significará para la institución otorgar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los estados financieros del cliente, análisis de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder pagar dicho crédito.

Objetivos y funciones del área o departamento de riesgos.

- Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, además que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.

Funciones:

- Crear sistemas estándares de evaluación de créditos

- Detectar aquellos créditos con riesgos superiores a lo normal para hacerles un seguimiento mas minucioso.

- Preparar análisis para futuros ejecutivos de cuentas

3.2 Políticas de Créditos.

Son todos los lineamientos técnicos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.

3.3 Las Cuentas por Cobrar ?

Son los activos que posee una empresa, como consecuencia de haber otorgado créditos a sus clientes, con respecto a su presentación en el balance general se debe de tener en cuenta el Reglamento para la Información Financiera, Resolución CONASEV Nª 182-925-EF/94.10 del 29/01/92, Art. 15 rubro cuentas por cobrar comerciales que indica los siguiente: se deben incluir en este rubro los documentos y cuentas por cobrar provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio.

3.4 Principios Básicos de la Política Crediticia.

El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución ya que la evaluación y administración es completamente distinta. El mercado objetivo debe al menos definir el tipo de clientes con los cuales va a operar, el riego que esta dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará, el control y seguimiento que se tendrán

Salvo excepciones no debe otorgarse crédito a empresas sin fines de lucro, como cooperativas, clubes, etc.

3.4.1 Políticas Generales

Los analistas de crédito usan con frecuencia las cinco C del crédito para centrar su análisis en los aspectos principales de la solvencia de crédito de un solicitante.

Al respecto el Lawrence J. Gitman, en su libro "Fundamentos de Administración Financiera "; las describe de la siguiente manera:


Reputación (del inglés character): el registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas del solicitante (financiero, contractual y moral). El historial de pagos anteriores, así como cualquier juicio legal resuelto o pendiente contra el solicitante, se utilizan para evaluar su reputación.

Capacidad: la posibilidad del solicitante para Reembolsar el crédito requerido. El análisis de los Estados Financieros, destacando sobre todo la liquidez y las razones de endeudamiento, se lleva acabo para evaluar la capacidad del solicitante.

Capital: la solidez financiera del solicitante, que se refleja por su posición de propietario. A menudo, se realizan análisis de la deuda del solicitante, en relación con el capital contable y sus razones de rentabilidad, para evaluar su capital.

Garantía Colateral (del inglés collateral): la cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito. Cuanto mayor sea la cantidad de activos disponibles, mayor será la oportunidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante no cumple con los pagos. Una revisión del balance general del solicitante, el cálculo del valor de sus activos y cualquier demanda legal presentada contra el solicitante ayudan a evaluar su garantía colateral.

Condiciones: el ambiente de negocios y económico actual, así como cualquier circunstancia peculiar que afecte a alguna de las partes de la transacción de crédito. Por ejemplo si la empresa tiene un inventario excedente de los artículos que el solicitante desea comprar a crédito, estará dispuesta a vender en condiciones más favorables o a solicitantes menos solventes. El análisis de la situación económica y de negocios, así como el de las circunstancias especiales que pudieran afectar al solicitante o a la empresa, se lleva a cabo para evaluar las condiciones.
El analista de crédito centra su atención, sobre todo, en las dos primeras C (reputación y capacidad); porque representan los requisitos básicos para la concesión del crédito. Las tres últimas (capital, garantía colateral y condiciones), son importantes para elaborar el contrato de crédito y tomas la decisión de crédito final, que depende de la experiencia y el criterio del analista de crédito.

3.4.2 Operatoria del Crédito

Debe existir una solicitud de intenciones en las que se especifique claramente los requerimientos del cliente (plazo, tipo de amortizaciones, periodos de gracia, valores residuales, tasa de interés, fondos, objeto, y la forma de pago ). Una vez aprobado el crédito es necesario elaborar el contrato correspondiente donde se establecerá claramente las obligaciones del prestatario como del ente financiero. Se deberá establecer el calendario de pago de las amortizaciones.

Es necesario estar en completo seguimiento del crédito ya que la economía del cliente es bastante cambiante y tenemos que tener permanentemente información que nos corroboren con el crédito

Aspectos necesarios en el análisis.

- Seriedad

- Simulación de capacidad de pago

- Situación patrimonial

- Garantías

- Riesgo del Credito

Desde el punto de vista del crédito (riesgos que se pueden presentar ).

- Riesgo como viabilidad de retorno del crédito

- Riesgo como probabilidad de pérdida

- Riesgo país o del marco institucional

- Riesgo de sector

- Riesgo financiero

- riesgo de mantenimiento de valor de la moneda vs. Precios

- riesgos cambiarios (macroeconómicos –globales)

- riesgo de fluctuaciones de las tasas de interés

- riesgo de descalces de plazos

- Riesgo operacional

- riesgo de mercado

- riesgos tecnológico

- riesgo de eficiencia (costos)

- riesgos de abastecimiento

- riesgo de cobranza

- riesgo de dirección o capacidad gerencial

- Riesgo operacional especial

- riesgo por otorgamiento de anticipos

- sobregiros reiterados

- solicitudes inusuales o excesivas

- atrasos continuos en pago de capital e intereses

- incumplimiento de contratos

3.4.3 Factores a Tener en Cuenta.

El gerente financiero debe de tener en cuenta los siguientes factores:

a.- La reputación crediticia del cliente

b.- Referencia de Crédito

c.- Periodos de pago promedio

d.- Persona natural (promedio de ingresos)

e.- Persona Jurídica (Estados Financieros)

3.4.4 Estándares de Crédito.

Los estándares de crédito de la empresa definen el criterio mínimo para conceder crédito a un cliente. Asuntos tales como evaluaciones de crédito, referencias, periodos promedio de pago y ciertos índices financieros ofrecen una base cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito. Al realizar el análisis de los estándares se deben tener en cuenta una serie de variables fundamentales como los gastos de oficina, inversión en cuentas por cobrar, la estimación de cuentas incobrables y el volumen de ventas de la empresa.

Al respecto el Autor Lawrence J. Gitman, en su libro "Fundamentos de Administración Financiera"; indica que las variables que se deben considerar y evaluar son:

- Gastos de oficina

Si los estándares de crédito se hacen más flexibles, más crédito se concede. Los estándares de crédito flexibles aumentan los costos de oficina, por el contrario, si los estándares de crédito son más rigurosos se concede menos crédito y por ende los costos disminuyen.

- Inversión de cuentas por cobrar

Hay un costo relacionado con el manejo de cuentas por cobrar. Mientras más alto sea el promedio de cuentas por cobrar de la empresa, es más costoso su manejo y viceversa. Si la empresa hace más flexibles sus estándares de crédito, debe elevarse el nivel promedio de cuentas por cobrar, en tanto que si se presentan restricciones en los estándares por ende deben disminuir. Entonces se tiene que los estándares de crédito más flexibles dan como resultado costos de manejos más altos y las restricciones en los estándares dan como resultado costos menores de manejo.

Los cambios en el nivel de cuentas por cobrar relacionados con modificaciones en los estándares de crédito provienen de dos factores principalmente, en las variaciones respecto a las ventas y otra respecto a los cobros que están íntimamente ligados, ya que se espera que aumenten las ventas a medida que la empresa haga más flexibles sus estándares de crédito teniendo como resultado un promedio un mayor número de cuentas por cobrar, pero si por el contrario las condiciones de crédito se hacen menos flexibles, se da crédito a pocos individuos realizando un estudio exhaustivo de su capacidad de pago, por ende el promedio de cuentas por cobrar se disminuye por efecto de la disminución en el número de ventas.

En conclusión se tiene que los cambios de ventas y cobros operan simultáneamente para producir costos altos de manejo de cuentas por cobrar cuando los estándares de crédito se hacen más flexibles y se reducen cuando los estándares de crédito se hacen más rigurosos.

- Estimación de cuentas incobrables

Otra variable que se afecta por los cambios en los estándares de crédito es la estimación de cuentas incobrables. La probabilidad o riesgo de adquirir una cuenta de difícil cobro aumenta a medida que los estándares de crédito se hacen más flexibles y viceversa, esto dado también por el estudio que se hace de los clientes y su capacidad de pago en el corto y en largo plazo.

- Volumen de ventas

Como se denoto en párrafos anteriores, a medida que los estándares de crédito se hacen más flexibles se espera que aumenten las ventas y las restricciones las disminuyen, se tiene entonces que los efectos de estos cambios tienen incidencia directa con los costos e ingresos de la empresa y por ende la utilidad esperada.

3.4.5 Evaluación de los Estándares de Crédito.

Para determinar si una compañía debe establecer estándares de crédito más flexibles, es necesario calcular el efecto que tengan estos en las utilidades marginales en las ventas y en el costo de la inversión marginal en las cuentas por cobrar.

Costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar

El costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar se puede calcular estableciendo la diferencia entre el costo de manejo de cuentas por cobrar antes y después de la implantación de estándares de crédito más flexibles.

Se debe calcular primero la razón financiera de promedio de cuentas por cobrar.

Promedio de C x C = Ventas anuales a crédito / Rotación de cuentas por cobrar

Después se calcula la inversión promedio en cuentas por cobrar, calculando el porcentaje del precio de venta que representan los costos de la empresa y multiplicarlo por el promedio de cuentas por cobrar.

Por último debe calcularse el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar realizando la diferencia entre la inversión promedio en cuentas por cobrar con el programa propuesto y el actual.

La inversión marginal representa la cantidad adicional de dinero que la empresa debe comprometer en cuentas por cobrar si hace más flexible su estándar de crédito.

3.4.5.1 Toma de decisiones.

Para decidir si una empresa debe hacer más flexibles sus estándares de crédito, deben compararse las utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar. Si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, deben hacerse más flexibles los estándares de crédito; de otra manera deben mantenerse inmodificados los que se tienen en esos momentos aplicados dentro de la empresa.

34.6 Análisis del Crédito.

El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.

- Todo crédito debe pasar por una etapa de evaluación previa por simple y rápida que esta sea.

- Todo crédito por fácil y bueno y bien garantizado que parezca tiene riesgo.

- El análisis de crédito no pretende acabar con el 100% de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya.

- Es necesario en importante contar con buen criterio y sentido común.

Aspectos necesarios en la evaluación de un crédito:

- En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cuantitativos como cualitativos.

- Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institución como de las demás instituciones

- La decisión crediticia se la debe tomar en base a antecedentes históricos o presentes.

- Es necesario considerar en los análisis de crédito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.

- Después de haber realizado un análisis concienzudo del crédito es necesario tomar una decisión por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboración

En lo que se refiere a casos de garantía, debe tratarse en la mejor forma posible tener la mejor garantía y que tenga una relación con el préstamo de 2 a 1 esto con el fin de poder cubrir ampliamente el crédito

Continuando con el estudio que se esta realizando de la administración efectiva y eficiente de las cuentas por cobrar y aplicando las herramientas que ya se han descrito, en esta ocasión se estudiaran los méritos que tenga el cliente para el crédito, sino también calcular el monto por el cual éste pueda responder. Una vez que esto se ha hecho, la empresa puede establecer una línea de crédito, estipulando el monto máximo que el cliente puede deber a la empresa en un momento cualquiera. Las líneas de crédito se establecen para eliminar la necesidad de verificar el crédito de un cliente importante cada vez que se haga una compra a crédito.

Haciendo caso omiso de si el departamento de crédito de la empresa está evaluando los meritos para el crédito de un cliente que desee hacer una transacción específica o de un cliente regular para establecer una línea de crédito, los procedimientos básicos son los mismos, la única diferencia es la minuciosidad del análisis.

Una empresa obraría con poca prudencia al gastar más dinero del monto que adquieren sus clientes para otorgarle un crédito. Los dos pasos básicos en el proceso de la investigación del crédito son obtener información de crédito y analizar la información para tomar la decisión del crédito.

A.- Obtención de la Información de Crédito.

Cuando un cliente que desee obtener crédito se acerca a una empresa , normalmente el departamento de crédito da comienzo a un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito. Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otras fuentes.

Si la empresa ya le ha concedido anteriormente crédito al solicitante, ya tiene su información histórica acerca de los patrones de pago del solicitante. Las fuentes externas principales de información crediticia es la brindada por los estados financieros, por las oficinas de referencias comerciales, las bolsas de información crediticia, la verificación bancaria y la consulta de otros proveedores.

- Estados Financieros

Pidiéndole al solicitante que suministre sus estados financieros de los últimos años, la empresa puede analizar la estabilidad financiera de éste, su liquidez, rentabilidad y capacidad de endeudamiento. Aunque en un Balance o un Estado de resultados no aparece información con respecto a las normas de pago pasadas, el conocimiento de la situación financiera de la empresa puede indicar la naturaleza de la administración financiera total.

La buena voluntad por parte de la empresa solicitante para suministrar estos estados puede ser un indicador de su situación financiera. Los estados financieros auditados son una necesidad en el análisis de crédito de solicitantes que deseen hacer compras importantes a crédito o que deseen que se les abran líneas de crédito.

- Oficinas de intercambio de referencias (CENTRALES DE RIESGO)

Las empresas pueden obtener información de crédito por medio de los sistemas de intercambio de referencias, que es una red que cambia información crediticia con base en reciprocidad. Accediendo a suministrar información crediticia a esta oficina de créditos acerca de sus clientes actuales, una empresa adquiere el derecho de solicitar información a la oficina de créditos relacionada con clientes en perspectiva.

Los informes que se obtienen por medio de estas relaciones de intercambio de información crediticia más qué analíticos son acerca de casos definidos. Comúnmente se cobran honorarios por cada solicitud.

- Verificación bancaria

Puede que sea posible que el banco de la empresa obtenga información crediticia del banco del solicitante. Sin embargo, el tipo de información que se obtiene probablemente es muy vago a menos que el solicitante ayude a la empresa, en su consecución. Normalmente se suministra un estimado del saldo en caja de la empresa.

- Otros proveedores

Este consiste en obtener información de otros proveedores que vendan al solicitante del crédito y preguntarles cuáles son las normas de pago y sus relaciones inter-empresariales.

B.- Análisis de la Información de Crédito.

Los estados financieros de un solicitante de crédito y el mayor de cuentas por pagar se pueden utilizar para calcular su plazo promedio de cuentas por pagar. Esta cifra se puede entonces comparar con las condiciones de crédito que la empresa ofrece actualmente. Un segundo paso puede ser el plazo de las cuentas por pagar del solicitante para obtener una idea mejor de sus normas de pago.

Para clientes que solicitan créditos grandes o líneas de crédito, debe hacerse un análisis de razones detallado acerca de la liquidez, rentabilidad y deuda de la empresa utilizando los estados financieros de ésta. Una comparación cíclica de razones similares en años diferentes debe indicar algunas tendencias del desarrollo. Una empresa puede establecer las razones o programas de evaluación de crédito a la medida de sus propios estándares de crédito. No hay procedimientos establecidos, pero la empresa debe encajar su análisis a sus necesidades. Esto da una sensación de confianza que se están tomando los tipos de riesgos de crédito deseados.

Una de las principales contribuciones en la decisión final del crédito es el juicio subjetivo del analista financiero acerca de los méritos que tenga una empresa para el crédito. Para determinar los méritos crediticios, el analista debe agregar sus conocimientos acerca de la índole de la administración del solicitante, las referencias de otros proveedores y las normas históricas de pagos de la empresa a cualquier cifra cuantitativa que se haya establecido. Basado en su propia interpretación subjetiva de los estándares de crédito de la empresa, puede entonces tomar una decisión final acerca de si se debe conceder el crédito al solicitante y probablemente el monto de éste. Muy a menudo estas decisiones nos la toma una sola persona, sino un comité de revisión de créditos.

C.- Determinación del Grado del Riesgo Aceptable.

Veámoslo con ejemplo para una mejor visualización:

A medida que nos movemos de los grupos de clientes quienes muy probablemente pagar sus deudas, a los clientes con menos de probabilidad de que paguen sus cuentas se pueden hacer dos cosas:


modificar nuestro flujos de entradas de efectivo por cobro a nuestros clientes

aumentar nuestra inversión de efectivo en cuentas por cobrar.
El incremento de nuestros flujos de entrada de efectivo será igual a las ventas adicionales a través del tiempo, menos el incremento de los costos de cobranza y las cuentas incobrables. Como es de notarse estamos considerando las ventas a través del tiempo. Por ejemplo un pedido de S/. 50.00 no puede visualizarse solo como una orden de S/. 50.00; debemos considerar el valor presente del volumen fututo de ventas que se pude obtener de esta cliente si aceptamos su pedido inicial. Obviamente este cálculo es difícil de realizar.

La cantidad que se añade a los gastos incluye los costos de producción y de comercialización que se aumentaron como consecuencia de aceptar la orden (gastos de administración, ventas y gasto s adicionales de cobro).

Observemos que estamos hablando de ingresos y costos adicionales o increméntales. Cuando vendemos algo en S/. 100.00, los costos adicionales atribuibles a esta venta pueden ascender a tan solo S/. 60.00, la diferencia de S/. 40.00 pude representar utilidades y gastos fijos, tales como el sueldo del gerente de la empresa y la depreciación, gastos que existirían independientemente que efectuáramos o no esta venta en particular.

Por lo tanto al considerar si conviene vender a un grupo de clientes cuyo riesgo de incobrabilidad es del 10%, desde el punto de vista conceptual podemos efectuar un cálculo del ingreso y gastos anuales adicionales de la siguiente manera:



Al aceptar a este grupo de clientes con mayor riesgo añadimos S/ 1800.00 a nuestras entradas de efectivo y S/. 1500.00 a nuestras salidas de efectivo. A pesar de las perdidas involucradas al conceder el crédito a estas cuentas podemos mejorar nuestros flujos de efectivo anuales netos en S/. 300.00.

Valdrá la pena luchar por estos S/. 300.00 adicionales, esto dependerá de cual será nuestra inversión en cuentas por cobrar y el rendimiento que esperamos obtener en nuestras inversiones.

3.4.7 Condiciones del Crédito.

Las condiciones de crédito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, pero se debe tener mucho cuidado ya que se pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podrían resultar nocivos para la empresa. Los cambios en cualquier aspecto de las condiciones de crédito de la empresa pueden tener efectos en su rentabilidad total. Los factores positivos y negativos relacionados con tales cambios y los procedimientos cuantitativos para evaluarlos se presentan a continuación.

Descuentos por pronto pago.- Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye. Si la demanda es elástica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminución de este precio.

También el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo así el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminución en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan. La estimación de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan más pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras más se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga. Mientras más tiempo transcurra, hay más oportunidades de que un cliente se declare técnicamente insolvente o en bancarrota.

Tanto la disminución en el periodo promedio de cobro como la disminución en la estimación de cuentas incobrables debe dar como resultado un aumento en las utilidades. El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminución en el margen de utilidad por unidad ya que hay más clientes que toman el descuento y pagan un precio menor. La disminución o eliminación de un descuento por pronto pago tendría efectos contrarios. Los efectos cuantitativos de los cambios en descuentos por pronto pago se pueden evaluar por un método por un método similar al de la evaluación de cambios de las condiciones de crédito.

Periodo de descuento por pronto pago

El efecto neto de los cambios en el periodo de descuento por pronto pago es bastante difícil de analizar debido a los problemas para determinar los resultados exactos de los cambios en el periodo de descuento que son atribuibles a dos fuerzas que tienen relación con el periodo promedio de cobro. Cuando se aumenta un periodo de descuento por pronto pago hay un efecto positivo sobre las utilidades porque muchos clientes que en el pasado no tomaron el descuento por pronto pago ahora lo hacen, reduciendo así el periodo medio de cobros.

Sin embargo hay también un efecto negativo sobre las utilidades cuando se aumenta el periodo del descuento por que muchos de los clientes que ya estaban tomando el descuento por pronto pago pueden aún tomarlo y pagar más tarde, retardando el periodo medio de cobros. El efecto neto de estas dos fuerzas en el periodo medio de cobros es difícil de cuantificar.

Periodo de crédito

Los cambios en el periodo de crédito también afectan la rentabilidad de la empresa. Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crédito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimación de cuentas incobrables también aumenten, así el efecto neto en las utilidades puede ser negativo.

3.4.8 Fijación de los Términos del Crédito.

Si decide a otorgar un crédito se deben de tomar en cuentas las siguientes pautas:

- En cuanto al plazo de crédito se debe de establecer una política de plazo, teniendo en cuenta los plazo de cobro que pueden ser a 30 días, a 60 días a 90 días, etc el cobro de estas cuentas debe ir de la mano con el periodo de gracia que nos otorgan los proveedores para pagar nuestras acreencias de lo contrario nos veremos en grandes problemas de financiamiento.

- Se debe de establecer el porcentaje de descuento si el cliente paga antes de la fecha indicada de tal manera que no resulten nocivos para la empresa.

- Se debe de establecer montos estándar de crédito según el tipo de cliente con el cual se haga el trato.

- Debe de quedar establecido que el beneficiario del crédito, asume la responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato.

- Tasa de interés, por lo general una tasa de interés de acuerdo al período y al monto del crédito otorgado.

3.4.9 Otorgamiento del Crédito.

Una vez estipulados y establecidos todos los términos del crédito se procede a otorgar el crédito el cual pude ser en efectivo, bienes o servicios según el requerimiento por parte del cliente. Se debe de tener en cuenta las condiciones en que se hace efectiva la entrega cuidando de demostrar delante del cliente las bondades del producto o servicio otorgado en crédito .

3.4.10 Costos de Financiamiento.

Los costos de financiamiento tambien llamados costos de capital se dan cuando una empresa toma la decisión de otorgar créditos debiendo por lo tanto financiar dicha inversión puesto que la empresa tiene que pagar al personal, a los proveedores, al personal de limpieza, pago de servicios públicos, pago al personal que administra la empresa así como al personal que se encarga de vender los productos así como al personal que se encarga de la cobranza de los mismo.

Estos costos de financiamiento aumentan mientras permanezcan las cuentas mas tiempo sin cobrar ya que la empresa debe pagar intereses por cada día transcurrido.

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