sábado, 9 de mayo de 2009

Resumen 2


LA BANCA UNIVERSAL:

Las tendencias globalizadoras de la economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras (Caso Venezolano), puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.

CONCEPTO:

También conocido como modelo continental. Este tipo de banco se caracteriza por poder realizar todo tipo de actividades de préstamo y ahorro, enfocadas tanto en empresas grandes y pymes como en particulares. Entre otras, pueden realizar operaciones en los mercados de valores y prestar múltiples servicios financieros.

OPERACIONES:

 Financiar capital de trabajo.

 Otorgar créditos al consumo.

 Recibir depósitos a la vista y a plazo.

 Otorgar créditos hipotecarios.

 Emitir títulos hipotecarios.

 Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.

 Intervenir en el mercado de capitales.
 Celebrar contratos de capitalización.

 Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.

 Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.

 Otorgar fianzas.

 Abrir cartas de crédito.

 Intermediar en el mercado cambiario.

CARACTERISTICA:

 Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.

 Poder realizar operaciones de intermediación financiera en distintos plazos.

 Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen en distintos plazos.

 Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen las instituciones financieras especializadas.

 Operar con una estructura departamental variada, especializada e integrada, tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a la magnitud y diversidad de negocios que manejan.

 Mantener niveles de capitalización superiores a los de la banca especializada.



OPERACIONES ACCESORIAS DE LA BANCA COMERCIAL:

 Colaborar con la ejecución de la política monetaria, cambiaria, crediticia y bancaria de la República.

 Procurar la liquidez, solvencia y buen funcionamiento del Sistema Bancario Nacional.

 Custodiar y administrar los depósitos de la colectividad.

 Evitar que haya en el país medios de producción inactivos, buscando al productor para poner a su servicio los medios económicos y técnicos de que dispone el Sistema Financiero.

 El negocio bancario se puede considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.


LA FUNCION DE LA BANCA:

Es la intermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y los costos de administración.

El negocio bancario no se limita sólo a la función de intermediación financiera, sino que va más allá, al desarrollar actividades que generan ingresos adicionales, y que corresponde con otros servicios, dentro de la actividad financiera.






PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA ADMINISTRACION DE LA BANCA COMERCIAL EN VENEZUELA

La banca venezolana ha sufrido grandes transformaciones en los ultimos años a partir del gran Debcle financiero, esto trajo como consecuencia una serie de ciclos de comportamiento que han sido estudiados y evaluados mas detalladamente por los grandes economistas, con el fin de mejorar la operatividad financiera y su buena administracio, sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos administrativos de estos grandes empresarios del sistema financiero, la banca presenta una gama de problemas que afectan su entorno entre esto podemos mencionar las tasas de interes.

Las tasas de interés y su diferencial cumplen un rol de significativa importancia en la economía, dado que se supone que afectan las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. Existe la percepción generalizada de que el diferencial de tasas o spread bancario en Venezuela es alto, lo cual podría tener repercusiones negativas para el sector productivo y para los ahorristas. Efectivamente, el margen de interés neto para Venezuela ha sido uno de los más altos de Latinoamérica en la última década, ubicándose además muy por encima del margen promedio para los países industrializados y para las economías emergentes asiáticas1 . El margen financiero en Venezuela depende de un conjunto de variables, tanto las directamente relacionadas con el manejo delnegocio bancario como las del entorno macroeconómico. Incrementos en la capitalización de la banca, en las reservas excedentes y en los gastos de transformación inducen alzas en el spread.

El grado de monetización de la economía como la inflación, la depreciación y la variabilidad de la tasa pasiva tambien afectan el margen financiero.

El sistema financiero venezolano se encuentra en un período de transición y los resultados de los cambios en la composición del sistema tardan tiempo en evidenciarse.







LIMITACIONES COMUNES A TODAS LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS:


El Art. 120 estipula que queda prohibido a los bancos y demás instituciones financieras regidas por la presente Ley:



1. Otorgar directa e indirectamente créditos de cualquier clase, a su presidente, vicepresidente, consejeros, asesores, gerentes, secretarios y otros funcionarios o empleados, y a su cónyuge separados o no de bienes.

Se exceptúan de esta prohibición:

a) Los créditos hipotecarios para vivienda principal, concedidos de acuerdo con los planes establecidos para su personal.
b) Prestamos concedidos de acuerdo a los programas generales de crédito al personal no ejecutivo para cubrir necesidades razonables.
c) Los prestamos personales garantizados con sus prestaciones sociales.

2. Otorgar directa e indirectamente créditos de cualquier clase a los accionistas que posean acciones del banco en una proporción igual o superior al 10% de su capital social, o que posea poder de voto en la asamblea de accionistas en una proporción igual o superior a la antes indicada.

3. Otorgar créditos de cualquier clase a los funcionarios o empleados de la Superintendencia, salvo excepción expresa de la Ley.

4. Otorgar créditos de cualquier clase, sin garantía especial a personas naturales o jurídicas que no presenten un balance o estado financiero suscrito por el interesado, formulado, cuando más, con un año de antelación.


5. Otorgar créditos de cualquier clase, a una sola persona natural o jurídica, por cantidad o cantidades que exceden en su totalidad al 10% del capital pagado y reservas del banco.

6. Otorgar créditos de cualquier clase a personas vinculadas directa o indirectamente entre sí, por cantidades que excedan en su totalidad al 20% del capital pagado y reservas del banco.

7. Hacer prestamos, descuentos, redescuentos y anticipos garantizados con sus propias acciones.


8. Ser propietario de bienes inmuebles, salvo los que necesiten para asiento de sus propias oficinas, agencias o sucursales.


9. Tener como presidente, administrador, funcionario o empleado, a personas fallidas o no rehabilitadas legalmente o que hayan sido objeto de condena penal que implique privación de libertad.
BIBLIOGRAFIA




- Jorge Alí Casanova
EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
Fondo Editorial Latino 1990.


- Carlos Acedo Mendoza, Alfredo Acedo Machado
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Mc Graw Hill Séptima Edición

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio