sábado, 9 de mayo de 2009

Resumen 3


UNIDAD III

Las Operaciones de los Bancos Comerciales

Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración. Estas operaciones de crédito las realiza en régimen de libre competencia. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlos entre las actividades económicas de rápida evolución. Desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio. En cuanto a las operaciones de los bancos comerciales las mismas se clasifica en pasivas y activas.

I. OPERACIONES PASIVAS
Las operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero del público para satisfacer sus necesidades financieras con respecto al mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes:
Depósitos: son los que se adquieren del publico en general a través de los diferentes instrumentos de captación, tale como: depósitos en cuenta corriente, de ahorros y a plazo fijo.
Ventas de Giros: Un giro es una remesa de una plaza a otra.
Ventas de Títulos: consisten en colocar en el mercado acciones u otros titulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, etc.; incluyendo empréstitos nacionales, estatales o municipales.
Emisión de Bonos de Renta: consiste en la emisión de bonos “de renta”. El banco emite bonos y los coloca en el mercado,
Redescuentos Pasivos: los bancos descuentan en otros bancos, y más comúnmente, en los bancos centrales o emisores, documentos provenientes de sus operaciones activas, con lo cual se proveen de fondos, bien sea para hacer frente a sus compromisos extraordinarios o imprevistos.
Anticipos Pasivos: consiste en dar en caución al Banco Central títulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que la anterior, esta operación puede reconstituir el encaje legal.
Reportes Pasivos: Es una compra-venta de títulos (compras al contado y ventas a crédito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado;
Captaciones del Público Restringidas: Son aquellos depósitos aperturados en el banco, por ejemplo: Judiciales, De menores, en garantía de terceros (alquileres), Aceptaciones bancarias y Bonos de Ahorro.
Depósitos en moneda extranjera: Los bancos comerciales pueden recibir estos depósitos a la vista o a plazo no mayor de un año, pero en ningún caso pueden los depositantes disponer de sus saldos acreedores en billetes o en moneda extranjera.

II. OPERACIONES ACTIVAS
Son las que utilizan las instituciones financieras para colocar dinero en el mercado a través de las diferentes modalidades de crédito, los cuales detallamos a continuación:
El Descuento: Un acreedor posee un documento de crédito donde consta que cobrará su deuda al vencimiento de un plazo determinado, si ese acreedor tiene una necesidad urgente de dinero efectivo y no puede esperar al vencimiento del plazo, los instrumentos de las operaciones activas son los siguientes:
Prestamos Bancarios: Es el contrato mediante el cual las instituciones financieras, concede al cliente dinero o bienes de capital, para que se sirva de ellos mediante su consumo, por el cual el cliente se compromete a restituirlo en el plazo y al interés convenido.
Los Adelantos: los bancos conceden a sus clientes un crédito hasta por una determinada cantidad y por un cierto límite de tiempo, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato.
Anticipos: Son operaciones activas por medio de las cuales los bancos otorgan un crédito a una empresa o a una persona natural con la entrega en garantía por parte del cliente, de títulos-valores por un valor superior al crédito solicitado.
Compra de divisas y de letras: El objeto de esta operación es obtener, por parte del banco, letras de cambio sobre plazas del exterior pagaderas en monedas extranjeras. Por medio de ellas, el banco percibe dos objetivos fundamentales; negociar con fondos en el exterior y traficar con las letras compradas, y así la ganancia representada por el precio de venta y el de compra.
Compra de Títulos Públicos y Privados: Las instituciones bancarias adquieren títulos públicos y privados, bien sean nacionales o bien extranjeros, que tengan cotización en las bolsas o en los mercados nacionales o internacionales, con el objeto de tener en cartera valores de fácil y cómoda realización en cualquier momento.
Créditos en Cuenta Corriente: Llamados también “sobregiro”, que están autorizados por la Ley y se caracterizan podrá ofrecer al cliente que lo solicita una determinada cantidad de dinero que puede ser girada contra su cuenta corriente.
Créditos al Sector Agropecuario: Es determinado por el BCV.

III. EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y SU ROL REGULADOR Y EMISOR MONETARIO NACIONAL.


ANTECEDENTE
En los primeros años de la década de los 90, grupo de banqueros se se dieron a la tarea de desviar los fondos de los depositantes lo que llevo a una crisis del sector financiero y con ellos la quiebra de muchos bancos. El Estado viéndose impotente ante este caos inyecto al sistema bancario para rescatar los fondos de los ahorristas y así implementar medida sobre la banca.

El instrumento idóneo para el combate de situaciones como ésta estaba aprobado pero no se había instrumentado: La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Además los funcionarios encargados de aplicarla no habían mentalizado las nuevas normas y seguían bajo el influjo del viejo sistema, el cual, aun cuando tenía previsiones y ciertos controles tampoco se aplicaban. La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:
- Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.

- Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y un desempeño privado honorable, además de alta competencia y profesionalismo.
- Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente.
La clave para ejercer este control estricto era el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, organismo vital para que el Estado Venezolano pudiera garantizar realmente a los habitantes de este país que sus depósitos no serían nuevamente sustraídos.
El 3 de noviembre de 2001, el Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del artículo 1º de la Ley que autoriza al Presidente de la República a Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, dicta el Decreto Nº 1.526:
"DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS"
Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país, sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero. De igual manera define y regula las atribuciones de los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien en ejercicio de su función de supervisión y control, determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas. Así, en cuanto a los organismos de supervisión y control, contempla lo relativo a:
- Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras
- Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria
- Consejo Bancario Nacional

El ámbito de aplicación de esta ley determina las instituciones financieras que deben regirse por la misma. Así el Artículo 2 establece:
" Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas.
Igualmente quedan sometidas a este Decreto Ley, en cuanto les sean aplicables, las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.

Todos los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas mencionadas en este artículo, están sujetas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional; a la normativa prudencial que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y a las Resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela."

Según se evidencia del contenido de esta ley, las actividades y operaciones contenidas en la misma, deberán realizarse de conformidad con sus disposiciones, el Código de Comercio, la Ley del Banco Central de Venezuela, las demás leyes aplicables, los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional, a la normativa prudencial que dicte la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; así como a las resoluciones emanadas del Banco Central de Venezuela.

Ello permite inferir que el sistema financiero venezolano, como todo sistema, es un complejo conjunto de elementos (Organismos en este caso) interrelacionados e interdependientes entre si, que no pueden ser analizados de manera aislada, sino por el contrario, el mismo está sujeto a un compendio normativo global que de manera determinante, establece un blindaje de carácter superior en la ejecución de sus ejecutorias, y donde participan todos los entes gubernamentales que de alguna u otra manera tienen incidencia en el desarrollo y ejecución de la actividad bancaria y financiera en el país.

III. TASAS DE INTRES
La decisión de invertir que toma las personas naturales o jurídicas, se basa sobre la premisa de mejorar los bienes de capital, los inventarios y el equipo para el proceso de producción. La cantidad que invierta se vera afectada por su optimismo respecto al volumen de ventas futuras y por el precio de la planta y el equipo que se requiera para la expansión. Normalmente las empresas piden préstamos para comprar bienes de inversión. Cuanto más alto es el tipo de interés de esos prestamos, menores son los beneficios que pueden esperar obtener las empresas pidiendo prestamos para comprar nuevas maquinas o edificios y por lo tanto menos estarán dispuestas a pedir prestamos y a invertir. En cambio, cuando los tipos de interés son más bajos las empresas desean pedir mas prestamos e invertir más.

La tasa real de interés, es aquella que iguala la demanda de los fondos con la oferta de los mismos. Las personas naturales o jurídicas, demandan fondos para invertirlos en proyectos rentables. El programa de la demanda tiene una pendiente descendente porque suponemos que a medida que se invierte más dinero, los inversionistas empiezan a desarrollar proyectos rentables, por lo cual la tasa esperada de rendimiento sobre inversiones marginales disminuye.

IV. PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA BANCA
Los productos y servicios que ofrecen la Banca Nacional son en realidad los mismos pero bajo figuras de mercadeo diferente, lo cual identifica una entidad de otra y su poder de penetración el mercado. A continuación se mencionan a nivel general algunos de ellos:

- Cuentas Corriente
- Cuentas de Ahorros
- Depósitos a plazo
- Pagares
- Prestamos tradicionales
- Cuentas o pólizas de crédito
- Créditos destinados Pymes y empresas
- Anticipos
- Descuentos Comerciales
- Leasing financiero
- Renting
- Factoring
- Confirming
- Tarjetas de Debito
- Tarjetas de Crédito
- Banca Electrónica
- Banca Telefónica
- Sistemas de nominas y demás productos conexos

V. COMO ELEGIR UN INSTRUMENTO PARA COLOCAR FONDOS

La manera de elegir un instrumento para colocar los fondos viene dado por percepción subjetiva o por tradición. Debido a que las empresas o personas naturales colocan sus fondos sobre la base de la confianza aunque esto no garantice el éxito de las mismas.

A la hora de invertir los cuentahabiente buscan garantía y capacidad de respuesta y los mejores interés en sus fondos a colocados, por ende, se va creando la confianza sobre el nivel de rentabilidad que brindan las instituciones financieras al cancelar los intereses de los depositarios, la confianza que el colador buscar al final de cada periodo cuando ve en sus cuantas el resultado de su inversión.
BIBLIOGRAFÍA



- Carlos Acedo Mendoza, Alfredo Acedo Machado INSTITUCIONES FINANCIERAS, Mc Graw Hill Séptima Edición

- Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

- Código de Comercio.

- Informe financiero Sudeban

- WWW.SUDEBAN.GOV.VE

- WWW.BCV.GOV.VE

- WWW.ELUNIVERSAL.COM

1 comentarios:

A las 19 de enero de 2015, 17:24 , Blogger Unknown ha dicho...

Buen día
¿Estaría usted dispuesto a creer que el éxito de la inversión. Préstamo Social es propiedad de iglesias y cristianos se ponen a ayudar a los pobres, la pobreza y el sufrimiento puede ser erradicada del mundo. Estamos registrados y regulados por el poder de los préstamos y todas las transacciones financieras están reguladas por el gobierno.
Tenemos tanto su base de capital personal y de negocios entre la cantidad de $ 2,000.00 a $ 500.000.000,00. Dólares estadounidenses, euros o libras GB para los individuos, las empresas y agencias de cooperación, independientemente del estado civil de su sexo, religión, y donde se necesitan los medios legales para pagar el préstamo a tiempo y estarán allí. Confía con tasas de interés tan bajas como 3%.
Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: believerinvestment.achievement@gmail.com.
Si esto es de acuerdo a sus expectativas, entonces podemos seguir adelante, quiero que le digas a la cantidad exacta que usted está solicitando este tipo de préstamos y la urgencia de esta transacción para los pasos adicionales que usted necesita. debe completar y presentar la información requerida.
Los detalles de los candidatos:
Nombre del solicitante:
* La dirección del solicitante.
* Ciudad:
* Estado:
* País:
* Desconectado
* Estado:
* Edad:
* El ingreso mensual.
* Ocupación:
* Tel / Móvil :.
* Móvil:
* Monto del pedido.
* La duración del crédito
* Propósito del préstamo:
* Habla usted Inglés:
* E-mail:
Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: believerinvestment.achievement@gmail.com.
Esperamos su respuesta.
Atentamente
Srta. Angela
secretario

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio